martes, 5 de junio de 2012

El amor es...Parte 3 de 3




Parte 3 de 3


1 Corintios 13:1-13

Hay muchas escenas en la Biblia que son como photografías, que nos muestran como luce en la práctica el amor biblico. Pero Dios no quiso dejar ningún margen para dudas, y se aseguró que su definición estuviera clara para toda su iglesia.  En el capítulo 13 de la primera carta a los Corintios, el apóstol Pablo, con toda firmeza y al mismo tiempo con gran dulzura, puntualiza lo que es el amor.  

Estos hermanos de Corintios tenían dos problemas, por lo que Pablo los amonesta y exhorta en el capítulo 12. Algunos se sentían inútiles (v.14-20), mientras que otros se sentían auto-suficientes (V.21-26). La razón de estos sentimientos se debía a que su enfoque estaba centrado en sus dones y talentos. Tanto era la demanda por ser “el mas”,  que se manipulaban unos con otros, y se engañaban ellos mismos en forma pretenciosa. Su valor personal estaba basado en qué tanto impresionaban a los demás con su "servicio" y  "espiritualidad", en vez de ser reafirmados en su nueva identidad “en Cristo”. Esto trajo como resultado división y confusión, amenazando la unidad de esta comunidad Cristiana.

Pablo entonces, los amonesta dentro de la perspectiva correcta; y en el capítulo 13 encontramos que él les aclara:
 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.” (v. 1)
  “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.” (v. 2)
 “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.” (v. 3)
Mientras leo estos versículos escucho la voz del Señor diciéndome: “Andreina, te doy estos principios porque se que tu amor humano es limitado, con imperfecciones y manipulaciones. Yo deseo enseñarte a que te relaciones con los demás con Mi amor en vez del tuyo propio."
“Mira…podrás hablar bonito, tener facilidad de expresión, y hasta tener la habilidad de comunicarte en varios idiomas; pero si no amas a quien te estás dirigiendo, tu mensaje no surtirá ningún efecto.” (v.1)
Elocuencia – Amor = Ruido molestoso (bla, bla, bla)
“Sin amor, no eres nada., y tu servicio al mundo es inútil y sin significado eterno ante Mis ojos. La forma en que Yo juzgo todas tus obras es por las intensiones de tu corazón. Yo sé y veo la realidad de tu amor – el porqué, cómo, y para qué lo expresas”. (1 Cor. 3:10-15) (v. 2)
Dones – Amor = Nada
“Tu sacrificio, conocimiento o influencia no tienen ningún significado si carecen de amor. Solo una cosa es necesaria para que todo lo demás tenga un verdadero valor – amor- y nada más lo puede reemplazar.” (v.3)
Obediencia – amor = Pérdida

Y en los próximos diez versículos, podemos leer la más clara definición del  amor que palabras puedan expresar.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. (V.4-13)
 Yo continúo escuchando la voz de Dios que me dice:

"Andreina, nunca te canses de leer y llevar a lo mas profundo de tu ser esta explicación de lo que Yo digo es el amor." 

V4 – El amor esta dispuesto a sufrir por el otro. Cuando amas, tomas la decisión de ser bondadosa, porque el amor es desprendido y no calculador. El amor no envidia las bendiciones del otro (talentos, aptitudes, fortuna, dones, físico, logros, etc.). No es crítico ni jactancioso sino restaurador y humilde; no alardea ni se vanagloria ante el otro. No se envanece. No se endiosa. No hace sentir inferior al otro.

V5 – El amor no manipula y no involucra al otro en nada indebidoNo es egoísta, busca siempre el bien del otro. No es tosco, ni grosero. Actúa sin rudeza. No guarda rencor, no le recuerda al otro la ofensa ni se la cobra.

V6 – El amor no es injusto, no muestra favoritismo, no atropella al caído a quien esta en desventaja. Más se goza en decir y actuar siempre en la verdad, sin transigir por conveniencia.


V7 – El amor esta dispuesto a pasar por sufrimiento por el bien del otro. Resiste y sobrelleva con paciencia lo insoportable del otro. Todo lo cree, siempre da el beneficio de la duda. De entrada no piensa mal del otro, no tiene prejuicio, no pretende saber las intensiones del corazón de la otra persona. No se adelanta a elaborar juicio pretendiendo saber los propósitos. No acusa sin pruebas evidentes. El amor todo lo espera, porque la esperanza está basada en el poder y la  soberanía de Dios, no en la persona amada. El amor esta dispuesto a soportar, a tolerar y a ser paciente con el otro.


V8-13 – El amor nunca deja de ser porque es eterno. Cuando esto que vemos ahora se termine porque habrá cielo nuevo y tierra nueva (2 Pedro 3:13)  conoceremos todas las cosas tal y como son (Apoc. 21:3) (Apoc. 22:4). La fe y la esperanza no serán necesarias porque no habrá nada que desear, que aguardar o que suponer. Lo único que prevalecerá es el perfecto amor; cuando estemos finalmente en casa bajo la autoridad y cuidado de nuestro Padre…por la eternidad.


Andreina L.

4 comentarios:

  1. Muy explicito, dice una cancion: "amar es entregarse, olvidandose de si...". Lei en la biblia, algo asi de que debemos amar no solo a los que son buenos contigo, sino a los que no lo son, a esos si que es dificil manifestarle la llave de la felicidad del cristiano EL AMOR AL PROJIMO. Gracias por compartir tu aporte, lo considero un granito de mostaza, espero sea sembrado en muchas tierras fertiles, para asi edificar multiples casas sobre roca. Paz y Bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario, la verdad es que me anima a continuar compartiendo.

      Te explico: Cuando Jesús dió el Sermón del Monte, estableció sus normas para aquellos que habrían de seguirle, es decir para los verdaderos Cristianos... Puedes buscar una Biblia y leerlo por ti misma, por lo menos el Capitulo 5 del evangelio de Mateo. Te va a encantar verlo con tus propios ojos :). El nos dice que amemos a nuestros enemigos y que hagamos el bién a quienes nos aborrecen...pues si amamos a los fáciles de amar y a los que ya nos aman, eso lo puede hacer cualquiera.

      Pero Dios le otorga amor incondicional a cada NUEVO creyente. Ese amor capaz de amar a su enemigo (como su Hijo Jesucristo lo hizo), y ese capaz de ayudar a quien da la espalda, (como su Hijo tambien lo hizo con nosotros que le rechazamos e ignoramos).

      Carmen, Jesús sin haber cometido ninguna falta, fue a la cruz a morir en nuestro lugar y recibió la ira de Dios que nosotros merecemos, para darnos la oportunidad de salvarnos y no tener que vivir una eternidad separadas de Dios por causa de nuestro pecado intrínsico. Esa es la buena noticia del Evangelio... El regalo inmerecido para nosotros, aunque sumamente costoso para Dios... Le costó la separación de su Hijo (Darías tu uno de los tuyos?) Eso, en el campo espiritual/divino, tuvo proporciones inimaginables. Pero su amor por esta partida de corruptos es asi de grande, y a nosotros solo nos queda recibir tal regalo.

      Amiga, en la economia de Dios, el ser buena madre, buena hija, buenas trabajadoras y personas honestas no es suficiente...su estándar es perfección. Es por eso que Jesús, el Perfecto, se hizo siervo, dejó su trono, vino y pagó.

      Te das cuenta? Esa clase de amor nosotros no lo podemos producir, estamos incapacitados para hacerlo. Pero El lo pone en el corazón del creyente para que este(a)lo pueda ejercitar con el poder sobrenatural de su Espíritu, que viene a vivir en cada nuevo Cristiano.

      Jesús dijo que asi es como el resto del mundo reconocería quien posee una verdadera fe en El. Que vamos a hacer con un Salvador así? sino valorar su opinión, obedecer y deleitarnos en El. Ese es el punto.

      A propósito, he visto algunas fotos, y te ves muy bien al haber bajado tanto de peso. Te felicito, es necesario por la salud, y tu tienes una familia muy hermosa que levantar y disfrutar.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar