lunes, 21 de mayo de 2012

El amor es... Parte 1 de 3

E   a m o r   e s...

¿Quién no se llena de ternura o romanticismo al ver una figurita de Precious Moments? En la década de los 70 y los 80, los famosos dibujos de ojos lagrimosos quisieron proyectar y hasta tratar de definir afectos, sentimientos y emociones que marcan nuestras relaciones.


En esa misma época, recuerdo que se exhibió también la popular película  "Historia de Amor".  Para promover el filme, sus productores usaron la frase "El amor es nunca tener que pedir perdón", la que aprovecharon los creadores de Precious Moments para inundarnos con ese eslogan, aunque el mensaje que encierra ese lema es totalmente opuesto a la verdad de lo que significa amar. La película sirvió de plataforma para que los jóvenes idealizaran aún mas el significado del amor, con esas falsas espectativas que son imposibles de alcanzar.


El argumento de la película se centra en que Oliver Barret, un deportista universitario, conoce a Jennifer Cavilleri, una extrovertida estudiante de música que llega a su vida para llenarla de ilusiones y alegría. Pero su felicidad se desvanece cuando al poco tiempo ella es víctima de una terrible enfermedad por la cual muere dejando a Oliver devastado. A raíz de su tragedia, Oliver hace la comparación entre la felicidad que ella le proporcionó dentro de la brevedad de su idilio, y el dolor sufrido en la relación con su padre. El llegó a la errónea conclusión que cuando se ama, nunca se lastima a la persona amada, aludiendo a que su padre no lo amaba porque, según su criterio, el no supo llevar a cabo su papel paterno. De ahí viene el famoso dicho "El amor es nunca tener que pedir perdón".


Pero pensemos un momento: Si la muerte no hubiera asaltado sus vidas en tan corto tiempo después que ellos se conocieron, su deducción hubiera sido diferente. Oliver se hubiera dado cuenta de las imperfecciones de Jennifer, de sus temores, y de toda la corrupción que arropaba su alma en su carne humana. Ella por igual, se hubiese dado cuenta de los defectos de Oliver y de todo lo malo que emerge del closet del corazón. Además, Oliver insinuaba que el como hijo si había sido intachable al amar a su padre, cosa imposible de lograr porque nadie es perfecto. Es por eso, que contrario al razonamiento de Oliver, el amor es precisamente tener la libertad de poder dar y recibir perdón.


¿Qué es el amor? 


Esa pregunta ha desconcertado a los poetas y filósofos de todos los tiempos. Salomón nos dice en Eclesiastés 9:1 que nosotros no sabemos la diferencia entre el amor y el odio hasta que Dios nos lo revela.
Si él no nos abriera los ojos para nosotros saber lo que es el verdadero amor, no podríamos descubrirlo por nosotros mismos. Yo, por ejemplo, me considero una romántica empedernida; y antes de mi conversión, cuando escuchaba la palabra amor, de inmediato lo que me venía a la mente era cupido con sus corazones rojos, velas, chocolates, flores, suaves baladas, o una pareja de enamorados caminando por la arena en una playa.


Aunque no lo creas, la definición del diccionario es también tan superficial como lo era mi concepción:
  1. Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc. 
  2. Persona amada, aquello que es especialmente querido.
  3. Ternura, suavidad.
  4. Esmero con que se hace algo.
Pero Dios, decidió revelarnos la definición del amor en su total plenitud en la persona de Jesús. En otras palabras, el Padre es la fuente donde nosotros encontramos el amor, y el Hijo es nuestro ejemplo para  poder vivirlo.
Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Efesios 5:2  
La esencia del amor es Dios. Es por eso que la Biblia nos dice que...
Dios es amor
"El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1 Juan 4:16
La fotografía del amor la podemos ver claramente en la Trinidad, porque la acción de amar necesita de un objeto para dirigir su afecto. Si Dios hubiese sido una sola persona, hubiéramos podido dudar de que su esencia es amor. Pero siendo un Dios trino –– tres en uno –– los sentimientos tienen hacia donde apuntar. Es por esa razón que Las Escrituras nos dicen que desde la eternidad pasada, el Padre, el Hijo, y el Espíritu, mutuamente encontraban perfecto gozo en su glorioso afecto.    
"Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." Juan 17:5
En Dios es definido el amor. 
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16


Porque Dios nos amó, El se dio a si mismo por nosotros... Esa es la mas grande demostración de amor que la humanidad podrá experimentar.
Dios le ha dado una cara al amor, y su nombre es Jesús. 
En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él 1 Juan 4:9
Como el Padre y el Hijo nunca existieron sin que su infinito amor y gozo fluyera entre ellos, Dios tuvo la plena confianza de enviar a Jesús a cumplir su amorosa misión. El estaba seguro que iba a encontrar satisfacción plena en la perfecta obra de su amado Hijo.
Cuando mi alma tiene sed del amor de Dios; para saciarla solo tengo que cerrar mis ojos e imaginarme al Padre, al Hijo y al Espíritu entrelazados bailando la danza de su amor. Entonces escucho el suave susurro   de su irresistible invitación: "Andreina, te he amado con amor eterno. Ven y comparte el deleite de nuestra unión."
"En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados." 1 Juan 4:10
Continúa... (parte 2 y 3)






No hay comentarios:

Publicar un comentario