martes, 15 de mayo de 2012

Nostalgia


 

                                                                    Compadre Pedro Juan 
Pido mil disculpas...El Video publicado originalmente fue retirado de You Tube


Hace unos días atrás, mientras estaba revisando mi facebook, encontré este video en la página de mi hermano Leandro. "Compadre Pedro Juan" ha sido el merengue mas divulgado y popular en mi país, República Dominicana, desde que su compositor el señor Luis Alberti lo escribiera en el año 1936. Su popularidad le ha dado el renombre de  "Himno del merengue" porque es el clásico de su género musical, y durante generaciones, es el que mas personas ha arrastrado a las pistas de baile.

El comentario de Leo sobre el video tenia un deje natural de añoranza y de mucho orgullo, y cuando yo empecé a escucharlo fue inevitable el experimentar lo mismo. Llena de melancolía, sentí el deseo de romper en llanto por tantas emociones encontradas. Mis pensamientos inmediatamente me transportaron a la pasión que mi padre sentía por la música, a los mimos y sonrisa de mi madre, al dulce afecto de mis abuelos y al tiempo hermoso de mis años de colegio. "Compadre Pedro Juan" simplemente me trajo nostalgia del hogar, de mi casa.

Después pude reflexionar en el significado verdadero de mis emociones. El Pastor y autor Timothy Keller, en su libro "El Dios Pródigo"  hace la conección entre el poder que ejerce el "hogar" y el porque todos somos exiliados, añorando siempre nuestro verdadero "Hogar" ... el ser aceptados en la casa de nuestro Padre.
Keller dice mientras analiza el vagar del hermano menor en la parábola del hijo pródigo:
"Al comienzo del libro de Génesis comprendemos la razón por la que todas las personas nos sentimos exiliadas, como si nunca estuviéramos en casa. Se nos dice que fuimos creados para vivir en el jardín de Dios. Ese fue el mundo para el cual fuimos creados, un lugar donde no había separación del amor, ni decadencia, ni enfermedad. Era todas estas cosas porque era la vida frente al rostro de Dios, en su presencia....Pero Dios era el Padre de ese hogar y nosotros estábamos molestos con su autoridad. Queríamos vivir sin la interferencia de Dios, así que nos alejamos de él y perdimos nuestro hogar por la misma razón por la que el hermano menor (el hijo pródigo) perdió el suyo. El resultado fue el exilio. (Ver Lucas 15:11-32)
Tim Keller también añade que no es coincidencia que en La Escritura una historia tras otra el patrón del exilio este presente. Desde que Dios expatrió a Adán y Eva del Edén, el mensaje de la Biblia es que el genero humano es un grupo de exiliados que intenta regresar a Casa...Es la repetida historia del pueblo de Israel, hasta el día de hoy, y es el denominador común de todos los demás en las páginas del Libro de Dios (Abraham, José, Moisés, David, Jonás y Pablo, para mencionar algunos). 

La nostalgia que empezó a inundar mi ser, no fue mas que una expresión de mi exilio espiritual. El exilio que me hace vivir errando en un mundo que no satisface mis profundos anhelos, y que me hace susceptible a las enfermedades, al envejecimiento y a la muerte. Yo, como todos los demás, he vivido buscando constantemente un amor duradero, pero nuestros grandes amores se nos van, como se fueron mis padres y mis abuelos. Yo también dejaré a seres que sienten por mi un gran apego. La realidad es que en este lado del cielo, aunque disfrutemos de las rosas mas hermosas, nunca nos libraremos de las espinas que nos perforan, típicas del destierro. 

Yo he tratado de crear mi hogar el cual me llena de satisfacciones, pero esto no sin que estemos rodeados del malestar y del dolor, unas veces mas intenso que otras, pero dolor al fin y al cabo. Aunque regresara a mi país, la casa donde viví y la de mis abuelos ya no están mas. Todo lo que dejé atrás ha decaído grandemente o ha desaparecido. Y es que por mas que tratemos de recrear el hogar que perdimos, este solo se puede conseguir en la presencia del Padre celestial de quien nos hemos alejado.

Pero mi Redentor no esta ajeno a mis anhelos de llegar a Casa, porque el también fue exiliado y sintió lo mismo. El dejó su glorioso y celestial trono donde si disfrutaba de la presencia del Padre, para bajar a este contaminado globo, todo para que mi regreso a Casa fuese posible.  Jesús salió de su hogar no porque fue expulsado como Adán, sino precisamente a realizar el cósmico rescate por la ruina que azotó la humanidad a partir de Adán. Salió a salvar a los mismos que lo pisotearían y por último lo llevarían a la cruz. Para nuestra fortuna el venció la muerte; el no se quedó en el destierro para siempre. Su Padre lo resucitó para hacer el camino de nuestro regreso.  

Cristo, el Dios en quien yo he creído, es sensible a las faltas y a los deseos que acongojan mi corazón. El experimentó en carne propia le peor de las separaciones entre un Padre y un Hijo, para vivir el exilio que yo merecía. Con un Salvador así, lo que me provoca es atesorar su ternura, desterrar mis rencores y adorarlo con todo lo que soy. 

Estoy consiente de que el camino de regreso no será fácil, pero me vasta con saber que la llegada es segura. Lo que empezó con una expulsión en Génesis, terminará con un gran recibimiento. El libro de Apocalipsis es la ventana donde mi nostalgia se convierte en esperanza, porque puedo imaginarme llegando a Casa vestida de blanco y de justicia, preparada para la Gran Gala. (Ver Apocalipsis 21 & 22)
Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa.Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.(A)Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo;(B) porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos.10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.                                  Isaías 35:1-10 



No hay comentarios:

Publicar un comentario